Los rumores se han hecho realidad: Microsoft ha firmado un acuerdo con Nokia según el cual Windows Phone 7 (y sus sucesores) se convertirán en la principal plataforma estratégica de los smartphones de Nokia, pero hay otros detalles implicados en esa negociación.

Por ejemplo, el hecho de que Microsoft Bing y adCenter se integrarán también en estos terminales, mientras que Nokia tratará de innovar en otros aspectos como el propio diseño de los dispositivos. Ovi Maps será parte integral de los servicios cartográficos de Microsoft y se integrará con Bing Maps -veremos cómo- mientras que la tienda de Nokia será “asimilada” por Microsoft MarketPlace.

¿Qué significa esto para Symbian y MeeGo? Bueno, según las declaraciones de Nokia ambos proyectos seguirán su camino.

Primero la declaración respecto a MeeGo:

“Bajo la nueva estrategia, MeeGo se convierte en un proyecto de un sistema operativo móvil Open Source. MeeGo ofrecerá un énfasis creciente en la exploración de mercados de dispositivos de próxima generación, además de plataformas y experiencias de usuario a largo plazo. Nokia sigue planificando el lanzamiento de un producto con MeeGo durante este año”

Y ahora respecto a Symbian:

“Con la migraciónd e Nokia a Windows Phone como su plataforma primaria para smartphones, Symbian se convierte en una plataforma franquicia, aprovechando la inversión que se ha hecho para lograr valor añadido. Esta estrategia reconoce su oportunidad para mantener y facilitar la transición de los 200 millones de usuarios de Symbian. Nokia espera vender cerca de 150 millones de dispositivos más con Symbian en los años próximos”.

Las declaraciones son lógicas, pero, mucho me temo, también son huecas. El propio líder del proyecto MeeGo, Alberto Torres, dejó su cargo ayer, y personalmente veo el futuro de ambos proyectos absolutamentenegro. ¿Creéis que Symbian y MeeGo desaparecerán a corto plazo, o tienen alguna oportunidad?

 

Anuncios